miércoles, 12 de marzo de 2014

TEST DE FÁBULAS DE DÜSS

FÁBULAS DE DÜSS


Nombre: Las Fabulas de Duss
Autor: Louisa Duss
Aplicación: individual
Ámbitos de aplicación: área clínica y Educativa
Duración: sin límite de tiempo
Edad de aplicación: 3 años en adelante
Tipo de test: Proyectivo
Finalidad: proyección de la personalidad mediante fabulas
Materiales de aplicación: 
 • Manual
 • Protocolos
• Tarjetas

ANTECEDENTES

En 1940 la Psicóloga Suiza Luise Düss propone un test proyectivo que consiste en diez cuentos incompletos a los que el niño debe aportar un final. Este método tenía por objetivo ser un elemento útil para el diagnóstico y pronóstico psicoanalítico del sujeto.

Los relatos presentan temas que tratan de provocar respuestas que pongan de manifiesto el estado de las pulsiones y su intensidad.
Düss se propone con estos temas concebir respuestas simbólicas (tensiones enmascaradas), que permitan visualizar complejos.

Esta prueba es de interpretación cualitativa basada en respuestas dadas por el sujeto y su historial en la conducta manifiesta durante la sesión . Las historias comunican más las actividades y actitudes del examinado que los objetos y personas a los que estos se refieren. Cada uno de los personajes que aparecen en las historias del paciente representa un aspecto de la personalidad de este.
Cuanto más aceptable sea una actitud para la conciencia del paciente, mayor es la similitud entre él y el personaje. Las historias pueden comunicar actitudes superficiales, estereotipadas o defensivas del sujeto por lo mismo se pueden identificar y diagnosticar complejos inconscientes y problemas de conducta. Su aplicación es individual, sin tiempo prefijado, en un rango de edad que va desde los tres años en adelante.

APLICACION
Düss administró el test a 120 sujetos entre 3 y 15 años de edad, considerando que los cuentos podrían ser de interés aun para adolescentes. Sin embargo lo aconsejable es aplicar el test de cuentos incompletos a niños de 3 a 6 años de edad.

Antes de la aplicación del test es recomendable la siguiente secuencia en el proceso de intervención:

1. Entrevista libre con los padres
2. Entrevista dirigida con los padres
3. Hora de juego diagnóstico (una o varias)
4. Bender y Test de inteligencia (si fueran necesarios)
5. Test proyectivos Gráficos (Dependiendo de la edad) 
6. Test de DUss; o CAT (Dependiendo la edad del niño)

Al aplicarle el Düss el entrevistador debe plantearle al niño la siguiente consigna:

''Te voy a contar algunos cuentos que tienen pregunta al final. Tú tienes que darme la respuesta. Puedes contestarme exactamente lo que piensas, porque la respuesta que des será la acertada''

Los cuentos deben contarse con un tono de voz atractivo sin exageraciones en la dramatización, y teniendo el cuidado de no hacer sugerencias respecto a las respuestas posibles, ni presentar opciones de las mismas, ni insinuarlas por el tono de voz del narrador.  

  FABULAS DE DÜSS


 1. Fábula del pájaro. Grado de dependencia –  independencia, autonomía
 
  

Un papá y una mamá de pájaros y su hijito pequeño duermen en el nido, sobre una rama. Pero, de pronto empieza un viento fuerte, el árbol se mueve y el nido cae en la tierra. Los tres pájaros despiertan bruscamente. El papá vuela inmediatamente hasta un arbusto y la mamá al otro. ¿Que hará el pájaro pequeño? Él ya sabe volar un poco.

2. Fábula del aniversario de matrimonio. Complejo de Edipo
 

Es el aniversario de matrimonio de la boda de papá y mamá. Se quieren mucho y Han hecho una gran fiesta. Durante la fiesta el niño se levanta y va solo hasta el fondo del jardín. ¿Por qué?


3. Fábula del corderito. Celos fraternos, destete
 
 
 Están una mamá oveja y su pequeño corderito en una pradera. El corderito brinca el día cerca de la mamá. Todas las tardes, la mamá le da una leche caliente que a él le gusta mucho. Pero él también come hierba. Un día le llevan a la mamá oveja otro corderito muy pequeño que tenia hambre para que la oveja le de leche. Pero la mamá oveja no tiene suficientes para los dos y le dice a su hijo: “No tengo bastante leche para los dos, tu vete a comer hierba fresca “¿Que hará el corderito mas grande.

4. Fábula del entierro. Pérdida, duelo, deseo de destrucción
 
 Un entierro pasa por una calle del pueblo, y la gente pregunta: “¿Quién es el muerto?” Responden: “Es uno de la familia que habita en aquella casa “. ¿Quién es? (Para los niños que no conocen la muerte…contar una fábula como sigue) Uno de la familia ha tomado el avión y se ha marchado lejos, para no volver mas a la casa ¿Quién es?

5. Fábula del miedo. Miedos
Un niño dice en voz baja: “¡Que miedo tengo! “ ¿De que tiene miedo?


6. Fábula del elefante. Miedo a la castración
  

Un niño tiene un pequeño elefante al que quiere mucho; es muy bonito y tiene una larga trompa. Un día al volver de un paseo, el niño entra en su habitación y encuentra que su elefante ha cambiado mucho. ¿Qué es lo que ha cambiado? ¿Por qué ha cambiado? ¿Quién ha provocado el cambio?

7 .Fábula del objeto fabricado. Complejo de analidad. Entregar – Retener
  

Un niño ha conseguido fabricar una cosa de arcilla (una torre) que le parece muy, muy bonita ¿Qué hará? Su madre le pide que se la de, pero no le obliga a hacerlo; es libre para dársela o no. ¿Que hará? ¿Por qué?

8. Fábula del paseo con el padre o la madre. Culpa, angustia – Se le facilita la fantasía edípica
    


Un chico (o una chica, si es niña) ha dado un paseo agradable por el bosque con su mamá (papá, si es niña), los dos solos, el niño se da cuenta que el papá (la mamá) no tiene la cara de siempre. ¿Por qué? 

9. Fábula de la noticia. Deseos y temores
 

Un niño vuelve de la escuela (o de paseo) y su mamá le dice: “No comiences ahora mismo a preparar tus lecciones; tengo que darte una noticia. ¿Qué es lo que la mamá va a decirle?
 
10. Fábula del mal sueño. Recursos defensivos
Un niño se despierta por la mañana muy fatigado y dice “¡Que sueño he tenido! “ ¿Qué es lo que ha soñado?



INTERPRETACION DE RESPUESTAS SEGUN DÜSS

Para la interpretación Düss toma en cuenta tres tipos de respuestas, categorizadas de la siguiente forma:

1. Normal: El niño brinda una respuesta común, banal, irrelevante: Indicio de equilibrio Psíquico. Estas respuestas normales sirven de norma para reconocer las interindividualmente significativas.

2. Significativas: El niño brinda una respuesta que expresa culpabilidad, angustia, agresividad: Indicio de complejo; denuncia al niño neurótico.

3. Resistencia: El niño no responde al relato: Indicio de que toca un conflicto del pequeño.


 
 


29 comentarios:

  1. ¡¡¡¡Muchas gracias por el aporte!!!

    ResponderEliminar
  2. Muy completo! !! Aunque se echa en falta un poco mas de información relativa a la interpretación. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Excelente, gracias. Les paso esto más que encontré:
    INTERPRETACIÓN: ASPECTOS QUE MIDE CADA FABULA.
    Fábula 1: Grado de dependencia – independencia, autonomía. La niña mantiene un vínculo estrecho con la madre y a la vez una sumisión ante las órdenes dadas. Depende de su presencia
    Fábula 2: Complejo de Edipo. Normalmente el periodo de manifestación del complejo abarca, aproximadamente, los seis primeros años de vida del niño, como parte de la llamada etapa fálica (pregenital) del desarrollo de la libido. En la niña se presenta la misma dependencia hacia la madre buscando agradarle con la posible necesidad de que de esta manera no se aleje de ella.
    Fábula 3: Celos fraternos, destete Muestra continua sumisión hacia la madre y no se encuentra alguna relación con los demás miembros de la familia. Se niega alejarse de su madre.
    Fábula 4: Perdida, duelo, deseos de destrucción. Se marca el dolor que tuvo ante la pérdida de su abuela y muestra su concepto de muerte ante la misma situación asociándola con acontecimientos sufridos por sus abuelos.
    Fábula 5: Miedos. A la muerte, debido a su vivencia con sus abuelos a quienes aún espera verlos y hacerlos regresar.
    Fábula 6: Miedo a la castración. Enfoca su temor a los cambios que pueden pasar a su alrededor y la rivalidad que puede tener con sus pertenencias.
    Fábula 7: Complejo de analidad. Entregar – retener. Entrega porque es una orden no porque sea algo que desee hacerlo
    Fábula 8: Culpa, angustia. Se le facilita la fantasía edipica. Se muestra nuevamente las imposiciones y lo que pudiera suceder de no hacerlo. Hay una angustia por cumplir las órdenes.
    Fábula 9: Deseos y temores. Que regrese la abuela. A la muerte.
    Fábula 10: Recursos defensivos. Refleja el temor hacia su madre, perderla por causa de muerte

    ResponderEliminar
  4. Sabe como pude obtener todos los dibujos completos? Es un texto antiguo

    ResponderEliminar
  5. MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR = )

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno, pero al igual que Nuria, considero que la interpretación es muy incompleta.

    ResponderEliminar
  7. Mi opinión es que la interpretación se da, las fabulas ubicando la realidad social y educativa, previa evaluación de Bender, anamnesis, referencia la maestra y la experiencia académica laboral.

    ResponderEliminar

  8. examen psicométrico para la selección de personal


    Pruebas Psicométricas: aplicación en línea de prueba, examen psicométrico y evaluación para la selección de personal. Resultados inmediatos a bajo costo. Visita para más información - Psicometricas.mx

    to get more - https://psicometricas.mx/

    ResponderEliminar
  9. Excelente, muy buena la palicacion, a pesar que la interpretacion no es completa ayuda bastante si la sabemos aplicar.

    ResponderEliminar
  10. Que buena onda, gracias. Que gran aporte.

    ResponderEliminar
  11. ¿Cuál sería el Editoral de este TEST, alguien me podría ayudar, sí cuenta con siglas?

    ResponderEliminar
  12. Alguien lo tendrá digital que me lo pase por favor betty_rostro@hotmail.com soy estudiante de psicologia

    ResponderEliminar
  13. en la fabula 10, si el adolescente responde "que se muere", ¿qué significa?, de antemano muchas gracias

    ResponderEliminar
  14. en la fabula 10, si el adolescente responde "que se muere", ¿qué significa?, de antemano muchas gracias

    ResponderEliminar
  15. Gracias excelente contenido y de gran importancia.

    ResponderEliminar
  16. excelente ilustración, muy buen material lo he aplicado durante años.

    ResponderEliminar