PERSPECTIVA SOCIO-CULTURAL: LEV VIGOTSKY
Pone de relieve las relaciones del individuo con la sociedad. Los patrones del pensamiento no se deben a factores innatos, sino que son producto de las instituciones culturales y de las actividades sociales. El conocimiento no se construye de manera individual sino que se construye entre las personas a medida que interactúan. El niño nace con habilidades mentales básicas: percepción, atención y memoria. Toda cultura posee sus propias herramientas técnicas y psicológicas que transmite a los niños por medio de las interacciones sociales, y a su vez moldean la mente. El lenguaje es la herramienta psicológica que más influye en el desarrollo cognitivo.
Los patrones de pensamiento no se deben a factores innatos, son producto de instituciones culturales y actividades sociales. Orígenes sociales del pensamiento El conocimiento se construye, no esta en el ambiente ni en el niño. Se localiza dentro de un contexto cultural o social determinado. El niño tiene habilidades elementales innatas como la percepción, la atención y la memoria. Éstas más adelante se transformaran en funciones mentales superiores. Esto se logra a través de la internalización, proceso mediante el cual se construyen representaciones internas de acciones externas o de operaciones mentales.
Vygotsky considera cinco conceptos que son fundamentales:
LAS FUNCIONES MENTALES
Las funciones mentales inferiores son aquellas con las que nacemos.
Las funciones mentales superiores se adquieren y se desarrollan a través de la interacción social.
Las funciones mentales inferiores son aquellas con las que nacemos, son las funciones naturales y están determinadas genéticamente. El comportamiento derivado de estas funciones es limitado; está condicionado por lo que podemos hacer.
Las funciones mentales superiores se adquieren y se desarrollan a través de la interacción social. Puesto que el individuo se encuentra en una sociedad específica con una cultura concreta, estas funciones están determinadas por la forma de ser de esa sociedad. Las funciones mentales superiores son mediadas culturalmente. El comportamiento derivado de Las funciones mentales superiores esta abierto a mayores posibilidades. El conocimiento es resultado de la interacción social; en la interacción con los demás adquirimos conciencia de nosotros, aprendemos el uso de los símbolos que, a su vez, nos permiten pensar en formas cada vez más complejas. Para Vygotsky, a mayor interacción social, mayor conocimiento, más posibilidades de actuar, más robustas funciones mentales.
LAS HABILIDADES SOCIALES
Las funciones mentales superiores se desarrollan y aparecen en dos momentos: primero en el ámbito social y después en el ámbito individual.
Asertividad
Empatía
LA ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO
Incluye las funciones que están en proceso de desarrollo pero todavía no se desarrollan plenamente.
Representa la diferencia entre lo que el niño puede hacer por si mismo y lo que puede hacer con ayuda.
Las
interacciones con los adultos y con los compañeros en la zona del
desarrollo proximal le ayuda al niño a alcanzar un nivel superior de
funcionamiento.
LAS HERRAMIENTAS DEL PENSAMIENTO
Toda
cultura posee sus propias herramientas técnicas y psicológicas que
transmite a los niños por medio de las interacciones sociales.
Los números, las palabras y otros sistemas de símbolos son ejemplo de herramientas psicológicas.
Los
sistemas lógicos, las normas y convenciones sociales, los conceptos
teóricos, los mapas, los géneros literarios y los dibujos.
Algunos ejemplos de herramientas técnicas son papel y lápiz, máquinas, reglas y martillos.
LA MEDIACIÓN
El "discurso egocéntrico" desempeña un papel importante en el desarrollo cognoscitivo.
La
transición del discurso privado audible al discurso interno silencioso
es un proceso fundamental en el desarrollo cognoscitivo.
''Las funciones cognoscitivas del lenguaje se convierten en la base de una
nueva forma superior de actividad en los niños distinguiéndolos de los
animales''
Lev Vigotsky
Lev Vigotsky
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