miércoles, 12 de febrero de 2014

Test del Dibujo de la Pareja (7 de Febrero)

Test: Dibujo de la Pareja
Autor: Bernstein (1958) 
Material: Hoja blanca, lapiz y goma.

  
 El objetivo del Test de la Pareja busca explorar los aspectos vinculares del sujeto, junto con una objetivación de la ''pareja interna'' del examinado, es decir el tipo de vínculo de pareja que el sujeto necesita, tanto a nivel de la fantasía consciente como inconsciente, en base a cómo es su modo de funcionar en el test y con el mundo externo. Además este test explora aspectos ya abordados por el HTP (expresión del sí mismo, identidad sexual y esquema corporal).  

Promueve la movilización de una disociación instrumental mediante la cual se proyectan distintos aspectos de sí mismo en ambas fiuguras.  

Por esto entendemos a proyección grafica y luego verbal de la imagen de una relación sujeto-objeto tal como se juega predominantemente en la vida actual del entrevistado, aunque sea la resultante de los vínculos que ha establecido con las personas significativas de su vida particular.


CONSIGNIA
'' Dibuja dos personas cuales quiera que sea, ponles nombre y edad''


MODO DE APLICACIÓN: 

> Se ofrece una hoja en posición horizontal, proponiendo el dibujo de dos personas. 
> Posteriormente de le pide a la persona evaluada que les ponga nombre y edad que pudieran tener.
> Después se le pide a la personas que escriba una historia verbal sobre la pareja.
> Finalmente se le pide que le asigne un titulo a su dibujo.


Al terminar el dibujo se le pide a la persona evaluada que nos hable acerca de la pareja que plasmó, específicamente de los siguientes aspectos:


¿Quiénes son?
¿Cuántos años tienen?
La relación que los une
¿Qué hacen?
¿Qué crees que los unió?
¿Qué crees que los separaría?
¿Qué ilusiones tienen en común?
¿Los conoces?
¿Te gustaría ser parte de la pareja?


Para obtener la mayor información acerca del dibujo es necesario saber y conocer la situación real del examinado, tales como el problema actual, conflictos más frecuentes, su ideal de una relación de pareja, conocer en que situacion sentimental se encuentra, si es soltero o casado es necesario saber que planes tiene y que relaciones maneja con el sexo opuesto.


- Lo normal es que quien dibuja plasme su situación normal, lo que a él le está ocurriendo, reflejando su amistad, noviazgo, matrimonio, etc.  Las añoranzas y los deseos, el ideal, a veces se expresa también. 


DIFERENCIAS ENTRE MACHOVER Y BERNSTEIN

Machover:

- “Dibuje una persona completa” (en una hoja)
- “Ahora dibuje una persona del sexo opuesto” (en otra hoja)
- Pedido de asociaciones o aplicación de un cuestionario en el que se formulan determinadas preguntas. En otros casos se le pide directamente que narre una historia sobre esa figura. También puede preguntársele si la figura le recuerda a alguien en particular, si le gustaría ser como ella, y finalmente, que identifique si alguno de las observaciones sobre la figura graficada puede referirse a características del propio sujeto.

Bernstein

- “Dibuje dos personas cualesquiera” (En una sola hoja y sin especificar sexo)
- “Póngales el nombre y la edad que pudieran tener”
- “Escriba una historia que relate qué les ocurre,  qué piensan y sienten los personajes”.
- “Póngale un titulo a su historia”












 





No hay comentarios:

Publicar un comentario