miércoles, 29 de enero de 2014

El Dibujo de la Familia...

Viernes 24 de Enero del 2014 primera sesión del Test del dibujo de la Familia. 

Durante la clase hicimos un ejercicio en el cual hablamos acerca de diversos temas como la Familia humana, El dibujo infantil y el dibujo en la Edad infantil; así mismo se abordaron estos temas a grandes rasgos. 

FAMILIA HUMANA 

Una familia es aquella que guarda entre si vinculos parentales, nacidos por transmisiòn de sangre (biologica) o adoptivos y que derivan de antescesores comunes, como padres, abuelos, hijos, hermanos, tios, primos. Etc. o en sentido estricto, como el grupo de parientes que comparten un hogar. 

Puede igualmente referirse al parentesco animan el todas sus especies.
 
La familia Humana se considera como la cèlula bàsica social, ya que èsta se compone del conjunto de familiares, es Decir, la union de dos personas que deciden vivir juntas.  

Dentro de este tema se revisó la construcción de una relación que esta constituida por la madre, el nuevo ser y el padre; de estos elementos va a depender la buena o mala relación que existan entre los sujetos que conforman la familia, dentro de la buena relación resalta la facilitación del vínculo, por lo contrario con la mala relación puede existir cierto rechazo al niño así como terminar en la separación o divorcio.

En el núcleo familiar, la calidad de la relación es el factor fundamental para la producción de un trastorno. 

EL DIBUJO INFANTIL

El dibujo le permite al niño representar su realidad, también le permite plasmar aquello que le interesa le preocupa o desea. 

El dibujo infantil es fundamentalmente realista, los niños se interesan por las ''formas de vida''

Las etapas del dibujo: 
- Realismo fortuito: Actividad motora -> simbolos, garabatos, movimiento

-Realismo frustrado: Su intención encuentra obstaculos su control motor y limitación de su atención.

-Realismo intelectual: Dibuja lo que sabe. Reproduce todos los detallos con dependencia de su posición

-Realismo visual: Hacia los 8 y 9 años el niño empieza a representar el modelo tal y como se ve tratando de ser autenticamente realista. 

EL DIBUJO EN LA EDAD INFANTIL 

A medida que el niño va creciendo y se acerca a la adolescencia empieza a apartarse y desilucionarse del dibujo


- Primer escalón: Aprox 5 años
Escalón de esquema
El niño representa una forma esquemática de los objetos muy lejos de su aspecto verdadero.

- Segundo escalón: Aprox 10 años
La forma y la línea
Se caracteriza por una cantidad mayor de detalles mayor parecido en la colocación de las diversas partes.

- Tercer escalón: Aprox 11 años
Representación veráz en el que el esquema ya desaparece totalmente del dibujo infantil adoptando el aspecto de silueta y contorno.

- Cuarto escalón: Aprox 13 años
Imagen plastica
Logra una representación veráz parecido a su aspecto verdadero.

_______________________________________________________________________________ 

Hablamos acerca de los fundamentos del Test del Dibujo de la Familia. 

Test del Dibujo de la Familia. 
Prueba Gráfico Proyectiva
Parte DFH
Dinámica triangular -> Edipica

Etapa Oral: Madre como objeto de identificación
Etapa Fálica: Rivalidad con el Padre
Etapa de Latencia: Independecia Emocional

Subsistemas: 
Conyugal: Dos adultos de diferente sexo se unen con la intención de formar una familia.
Prenatal: Crianza de los hijos, funciones de socialización y uso de autoridad. 
Fraterno: Relaciones con iguales. 

Entonces la prueba es una apercepción en la que el niño expresa subjetivamente como percibe su familia.


martes, 14 de enero de 2014

Tipos de personalidad

¿Qué es la personalidad?
La personalidad es una de las categorías más polémicas y complejas de la psicología. Ahora examinaremos cómo nos distinguimos de los demás y cómo cada cual tiene una personalidad propia y peculiar. 

Para comprender mejor el concepto de personalidad, hace falta distinguirlo de otros que están relacionados, como por ejemplo el temperamento y el carácter.

El temperamento consiste en la herencia biológica recibida y, por lo tanto, es difícil de cambiar o de modificar. Millon (1993) lo describe como «el material biológico desde el cual la personalidad finalmente emerge. Se puede decir que incluye el substrato neurológico, endocrinológico y bioquímico desde el cual la personalidad empieza a formarse.»

El carácter (término derivado de una palabra griega que significa grabado) se forma por los hábitos de comportamiento adquiridos durante la vida. Millon piensa que el carácter «puede ser considerado como la adherencia de la persona a los valores y a las costumbres de la sociedad en que vive.

La personalidad es la conjunción del temperamento y el carácter en una única estructura. La personalidad representa un patrón profundamente incorporado de rasgos cognitivos, afectivos y conductuales manifiestos, que persisten durante largos periodos de tiempos y son relativamente resistentes a la extinción.

TEORIA DE RASGOS.
Un rasgo es una forma específica de comportamiento; así, podemos describir una persona como mentirosa, deshonesta o valiente. Un rasgo implica una disposición estable a comportarse de manera parecida en varias circunstancias. Para los teóricos de los rasgos de personalidad, estos nos permiten hacer predicciones sobre nuestra conducta y la de los otros.
Un conjunto de rasgos estables da lugar a un tipo. Pero tipo no significa individuo, como cuando decimos «este tipo es tonto», sino que hace referencia a un conjunto de individuos con rasgos comunes. Con todo, los tipos no existen en realidad, sólo son modelos de comportamiento. A pesar de que cada persona se puede incluir dentro de un tipo, nunca coincide plenamente.


 Indicadores asoiados a ciertos rasgos de personalidad:

  1. Neuróticos: Énfasis en la cabeza (como índice de sus preocupaciones neuróticas); ojos vacíos (inmadures emocional y egocentrismo); debilidad en los rasgos de contacto (poca capacidad para las relaciones interpersonales); confusión en la simetría (ansiedad, depresión, choque afectivo, falta de equilibrio emocional); línea gruesa y pesada (agresividad y depresión); borraduras (ansiedad e inseguridad)
  2. Deprimidos: Énfasis en la cabeza (preocupaciones); Énfasis en la boca (oralidad, dependencia, agresividad reprimida); pueden omitir los brazos (no logran relacionarse afectivamente con el prójimo, están retraídos); dibujos muy pequeños (depresión, sentimientos de inseguridad y de inferioridad)
  3. Ansiosos: Borraduras (inseguridad, ansiedad); sombreamiento (miedo, ansiedad)
  4. Obsesivo-compulsivos: Cabeza parecida a la de un mono (preocupaciones, obseciones); dibujar con cautela (inseguridad, compulsión, meticulosidad); exceso de simetría (agresividad reprimida, minuciosidad, inseguridad, compulsión); borraduras (ansiedad, inseguridad, compulsión); minuciosidad general.
  5. Histéricos: Dientes destacados en la boca (agresividad); trastornos de simetría (falte de equilibrio emocional; choque afectivo, ansiedad, depresión); exagerada actividad durante el dibujo (inestabilidad emocional); figura grande colocada en el centro de la hoja (egocentrismo, narcisismo, exhibicionismo); cabeza detallada y bien hecha, pero con un cuerpo deficiente (dificultades impulsivas); figura flotando en el aire (inseguridad, inestabilidad emocional); líneas débiles con refuerzos y manchas (inseguridad, ansiedad, inestabilidad emocional)
  6. Inadaptados sociales: Énfasis en la cabeza (preocupaciones, excesiva intelectualización, frialdad afectiva); dibujan la cabeza al final (van al contrario de todos, son inoportunos e inconsecuentes); oscurecen los rasgos faciales (dificultad en relaciones interpersonales); trazan fuertemente el contorno de la cabeza (tienden a refugiarse en su propia manera de pensar); ojo vacío (inmadurez emocional; egocentrismo, soledad)
  7. Deficientes Mentales: Cabeza grande; ojo, nariz, boca y botones vacíos y en círculo (infantilismo, incapacidad de discernir, dependencia); figuras grandes, vacías pobremente proporcionadas (torpeza); cabeza de perfil, tronco de frente y piernas de perfil (poca capacidad de orientación y de discriminación); confusión del perfil y la cara (se ve en los deficientes mentales profundos); línea gruesa y pesada (poca habilidad y a veces cierta agresividad); raramente borran (irresponsabilidad, incapacidad de discriminar); perseveración (por incapacidad y deficiencia mental evidentes)
  8. Orgánicos: Cabeza desproporcionantemente grande (conciencia de su deterioración e incapacidad); figuras grandes, vacías, pobremente proporcionadas (incapacidad orgánica de controlar el dibujo); cabeza de perfil, tronco de frente y piernas de perfil (confusión orgánica); confusión del perfil y la cara (organicidad evidente) línea gruesa y pesada (organicidad y a veces cierta agresividad); raramente borran (incapacidad orgánica de discriminar, no pueden mejorar lo hecho)
  9. Agresividad: Dientes destacados en la boca (agresividad oral); boca representada por una gruesa línea entrecortada (agresividad reprimida o parcialmente reprimida); ojo penetrante (agresividad, a veces algo paranoide); ceja peluda (agresividad, masculinidad); ceja levantada (agresividad; ironía); énfasis en los orificios de la nariz (agresividad, impulsividad); manos sombreadas (culpabilidad por impulsos agresivos); manos sin dedos; dedos en forma de lanza; puño cerrado; dedos largos; dedos en forma de garra o de herramienta mecánica (agresividad, sadismo); pies grandes o con gesto de patear; línea pesada (agresividad, testarudez); sombrear vigorosamente.
  10. Dependencia: Boca cóncava u oralmente receptiva (dependencia, oralidad); dibujan más grande la figura femenina (dependencia); le dibujan a la mujer la quijada mayor (dependencia); énfasis en botones (dependencia); énfasis en bolsillos (dependencia); énfasis en línea media (dependencia, temores, inseguridad); sombrear los senos en la figura femenina (dependencia, oralidad, fijación de imagen materna)
  11. Paranoides: Cabeza grande (delirio de grandeza, preocupación); énfasis en los ojos (delirio de persecución, preocupación); ojo furtivo y sospechoso (delirio de persecución, agresividad); ojo grande y amenazante (delirio de persecución, agresividad); énfasis en las orejas (ideas de referencia, sospechas, delirio de persecución); figura muy larga colocada agresivamente en el medio de la página (megalomanía)
  12. Maníacos: Indicación de los órganos y huesos internos (escaso sentido de realidad); dibujar desordenadamente (excitación, poca capacidad de atención); trastornos de simetría ( desorganización, poca discriminación); extrema actividad durante el dibujo (excitación); figuras grandes y dispersas (megalomanía, escasez de autocrítica); líneas muy gruesas (agresividad motora); raramente borran (irresponsabilidad, poca discriminación)
  13. Psicóticos en general: Debilidad en los rasgos de contacto (retraimiento, incapacidad social, autismo); dibujan huesos y órganos internos (poco sentido de la realidad); dibujo desordenado (carencia de autocrítica); confusión del perfil y la cara (confusión mental); líneas fuertes y gruesas (los agresivos); raramente borran (irresponsabilidad, escaso discernimiento);; dibujo primitivo y vacío (escaso sentido de la realidad); énfasis en las orejas (cuando están preocupados con sus alucinaciones auditivas).
  14. Esquizoides: Expresión facial que refleja preocupación autística; moderado énfasis en las orejas (sentimientos de inseguridad e inferioridad frente a las críticas y al medio ambiente); cuello largo y más bien delgado (poca coordinación entre los impulsos-cuerpo-razón-cabeza, la cual tratan de lograr); destacar las coyunturas (tendencia a la irrealidad, lucha por evadir los sentimientos de desorganización corporal); tendencia al movimiento, pero queda bloqueado; hilera de botones que no vienen al caso (escaso sentido de realidad); figura apretada con los brazos apretados al cuerpo (intento de controlar las influencias exteriores); línea gruesa y pesada (agresividad)
  15. Esquizofrénicos: Dientes destacados en la boca; cuello largo y delgado (poca coordinación entre los impulsos, disociación de la personalidad); omisión de los brazos (incapacidad de contacto social); indicación de los huesos y órganos internos (regresión psicótica, agresividad); destacar las coyunturas (irrealidad, desorganización corporal); tendencia al movimiento, pero queda bloqueado (autismo); dibujar en desorden (desorganización de la personalidad); hilera de botones (irrealidad); cabeza de perfil, tronco de frente y piernas de perfil (confusión); líneas muy gruesas (excitación, agresividad); figuras vacías y simples (deterioro, regresión psicótica); comentarios absurdos (desorganización psicótica); garabatos (regresión, confusión psicótica); añadir cosas raras e incongruentes al dibujo (irrealidad, delirios, alucinaciones, confusión psicótica).  
Existen varios tipos de trastornos de personalidad:
Trastorno de personalidad esquizoide
Trastorno de personalidad esquizotípica
Trastorno de personalidad histriónica
Trastorno de personalidad narcisista
Trastorno de personalidad antisocial
Trastorno de personalidad evitadora
Trastorno de personalidad dependiente
Trastorno de personalidad obsesivo compulsiva

ENEAGRAMA DE LA PERSONALIDAD
El Eneagrama de la Personalidad, normalmente conocido simplemente como Eneagrama es un sistema de clasificación de la personalidad, que algunos también encuentran útil como camino de superación personal. Esta propuesta es una elaboración histórica por parte de autores occidentales que se basa en ideas anteriores de origen místico y oriental. Debido a las reelaboraciones sucesivas resulta complicado saber exactamente su origen, su estructura y uso original, aunque sí es posible trazar cómo ha sido concebido y usado por diversos autores en occidente. Generalmente se presenta como un método para el autoconocimiento y el desarrollo personal, aunque ha sido cuestionado por la dificultad para ser validado de forma científica.

El Eneagrama de la Personalidad, basado en la auto-conciencia y auto-observación es uno de los métodos más claros y precisos que hay para entendernos a nosotros mismos y por ende para entender la forma como los demás se ven a sí mismos y el punto desde el cual gira su estrategia vital. Nos apoya para relacionarnos desde la compasión y el entendimiento, permitiéndonos sostener lazos más fuertes y comprometidos y una mejor y más efectiva comunicación.










lunes, 13 de enero de 2014

Dibujo de la Figura humana (10 enero)

  El dibujo de la figura humana (K. Machover y Koppitz) 

Este primer contacto que tuvimos en clase, se abordaron los temas base para posteriormente poder manejar e interpretar las pruebas proyectivas. 
Al inicio se reafirmó lo visto en la carrera acerca de que es en la Segunda Guerra Mundial donde surgen las pruebas proyectivas; inicialmente se desarrollaron para investigar en el inconsciente del sujeto, pero paulatinamente fueron aplicándose a la valoración del mundo cognitivo del sujeto, para evaluar la forma en que piensa. Estos expresan la configuración total de la personalidad del examinado y permiten una mayor comprensión de las motivaciones de su conducta. Cuando las pruebas proyectivas se incluyen en una batería ayudan para el diagnóstico diferencial. En otro aspecto se recalcó que es el psicoanálisis quien fundamenta las pruebas proyectivas, que deben constar de los siguientes puntos:
-Aplicación o modo de aplicación
-Calificar
-Interpretación
-Integrar (Se integra a partir de la demanda de consulta y de acuerdo a esta se seleccionan los items del manual)

*Psicoanálisis* 
Freud: Cuando el sujeto nace es un ''Ello''. El ''yo'' surge del ''Ello''. Se menciona que el primer ''yo'' es corporal. 

Enfocandonos en la prueba de la figura humana, se mencionaba que funciona como un mecanismo de proyección y esta va a representar rasgos de la personalidad.

● Proyección
La proyección es un proceso que consiste en atribuir los propios impulsos, sentimientos y afectos a otras personas al mundo exterior como un proceso defensivo que nos permite ignorar esto fenómenos “indeseables” en nosotros mismos. 

● Personalidad
Características internas y externas que identifican y diferencian aun individuo de otro. dentro de estas caracteristicas se encuentran el temperamento que es hereditario y permanente y el carácter que es el resultado de lña interacción con el medio ambiente.  


  
Aparato psíquico:  La pulsión al ser rechazada en la barrera de la represión busca salir en distinta forma (burla la barrera de la represión) entonces el objetivo de las pruebas proyectivas es evadir la represión.
Simbólicamente lo que se ve en la prueba es el representante del inconciente.

● Simbolización
Proceso psíquico que se presenta en los sueños, en el ingenio, en los mitos, en las manifestaciones neuróticas, etc. y en el cual una situación o idea se resisten de una forma indirecta, condensada o elaborada, pero siempre figurada.

En esta clase también hablamos sobre el ''Self'' (Sí mismo) que se refiere al autoconcepto, dentro de la prueba podemos pedir al evaluado que describa la forma en que percibió la prueba.  

La diferencia entre las pruebas de Karen Machover y Koppitz es que la primera prueba es clínica para adolescentes y adultos y la segunda prueba se modificó para ser aplicada en niños siendo una prueba evolutiva que mide la maduración y el CI. 

Karen Machover:
''El análisis de los dibujos, al igual que otras pruebas proyectivas requiere que el psicólogo clínico posea conocimientos acerca de los dinamismos de la personalidad. Es una técnica un instrumento que requiere un artesano que la maneje; no es la puerta secreta de la personalidad. Requiere del talento suficiente para calar en lo esencial y dirigir la atención al meollo y motivaciones de la personalidad. La experiencia y la practica clínica contribuyen a afirmar su administración''.

Esta primera sesión se termino en las proyecciones que podemos encontrar en el test de la Figura Humana.